El Químico Mexicano detrás de la píldora anticonceptiva

La píldora anticonceptiva es un método de anticoncepción en forma de tabletas que se toma diariamente por 21 días, se suspende la ingesta por una semana y nuevamente se continúa por 21 días.

Píldoras anticonceptivas
Pildora by lili.montes, CC BY 2.0

¿Quién la inventó?

El químico mexicano Luis Ernesto Miramontes de la mano con Carl Djerassi y George Rosenkranz.

¿Cuándo fue creada?

En 1951.

¿Qué sustancias contiene?

  • Estrógeno
  • Progesterona

Estos dos reactivos suprimen la secreción de la glándula hipófisis que es la que detiene el desarrollo ovular y retiene el óvulo en el ovario. Asimismo, crean una mucosa más gruesa que dificulta el paso de los espermatozoides y hacen que los óvulos tengan mayor dificultad para fijarse en las paredes del útero.

Planificación familiar

Una de las ventajas de tomar la píldora anticonceptiva es la planificación familiar; es decir, que hombres y mujeres pueden evitar embarazos no deseados. Es importante señalar que su efectividad es del 99.9% si se toma adecuadamente.

ETS

Definitivamente una de las grandes desventajas de este método, además de la forma tan estricta en la que debe tomarse, es que no protege contra Enfermedades de Transmisión Sexual.

Movimientos feministas

Panfletos de la pildora del día después
PDD by simenon, CC BY-SA 2.0

En los años 60´s surge la llamada Tercera Ola del Feminismo que, entre muchas otras cosas, reivindicó el lugar de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. En palabras de Nash Mary, el Movimiento de Liberación de la Mujer consiguió romper el tabú sobre la sexualidad femenina y tradujo en derecho irrenunciable el placer sexual de las mujeres, negado hasta entonces.

Durante esta época, Margaret Sanger, entre muchas otras mujeres, promovió la liberación de la mujer y apoyó significativamente en las investigaciones para llevar a cabo la fabricación y aprobación de las píldoras anticonceptivas.

Gracias a este movimiento de liberación, actualmente muchas mujeres en el mundo pueden gozar de su sexualidad con mucha mas libertad que en siglos pasados.