¿Qué examen de inglés me conviene elegir?

Si ya te sientes preparado(a) para acreditar tu nivel de inglés pero no sabes qué examen te conviene, estos datos te pueden ayudar.

IELTS

Las siglas IELTS significan “International English Language Testing System” y es un examen que sirve para comprobar tu nivel de inglés en todo el mundo. Este examen es aceptado por más de 6000 organizaciones incluyendo universidades, departamentos de inmigración, agencias de gobierno, colegios profesionales y empresas multinacionales.

Existen dos versiones de este examen; el IELTS Académico y el IELTS General. El primero de ellos es un requisito indispensable para aquellas personas que desean ingresar a la universidad para estudiar un nivel superior o un posgrado en un país en el que se habla inglés. El segundo examen está dirigido para quienes desean tener experiencia laboral o de formación, así como para entrar a la secundaria o migrar a un país de habla inglesa.

Ambos exámenes se dividen en 4 partes (Listening (30 minutos), Reading (60 minutos), Writing (60 minutos) y Speaking (11–14 minutos)). La única diferencia entre el IELTS Académico y el General es que las secciones de Reading y Writing son distintas. En el Académico, tanto el Reading como el Writing versan sobre temas más específicos, con lenguaje técnico y relacionados con distintas ramas de la educación. Por su parte en el General, los textos y preguntas a desarrollar en el examen escrito son más relacionados con el acontecer de la vida cotidiana.

Es importante mencionar que solamente necesitas un nivel B2 para presentar cualquiera de los exámenes. La evaluación es en una escala del 1 al 9. Hay un resultado individual por cada sección y un resultado global.

Si quieres conocer más sobre este examen visita www.ielts.org.

Project 365 #36: 050215 Mind Your Language!, Pete, CC BY 2.0
Project 365 #36: 050215 Mind Your Language!, Pete, CC BY 2.0

CAMBRIDGE

Al igual que los exámenes de IELTS, el FCE (First Certificate of English) y el CAE (Cambridge English: Advanced) están mundialmente reconocidos por universidades, empleadores y gobiernos de otros países. Existen diferentes exámenes que Cambridge ofrece; sin embargo, los que tienen más demanda entre los y las alumnas son el FCE y el CAE.

El primero de ellos demuestra que tienes las habilidades lingüísticas para vivir y trabajar de forma independiente en un país de habla inglesa o bien, que puedes estudiar cursos que se imparten en inglés pero no en países en donde esta lengua es el idioma oficial. El segundo sirve para demostrar que tienes las habilidades necesarias para estudiar, trabajar o vivir en un país en el que se habla inglés.

Ambos exámenes tienen 4 secciones y aunque son muy similares, el tiempo y la complejidad son diferentes. El FCE se divide así (Reading y Use of English (1 hora y 15 mins.) que se divide en 7 partes, Writing (1 hora y 20 mins.) con 2 partes, Listening (40 mins.) dividido en 4 partes, Speaking (14 mins. aproximadamente) dividido en 4 partes).

El CAE (Reading y Use of English (1 hora y 30 mins.) que se divide en 8 partes, Writing (1 hora y 30 mins.) con 2 partes, Listening (40 mins.) dividido en 4 partes, Speaking (15 mins. aproximadamente) dividido en 4 partes). Para poder presentar el FCE debes de tener mínimo un nivel intermedio (B2) y para el CAE un nivel avanzado (C1). Si requieres más información vista el sitio web www.cambridgeenglish.org.

Writing Exams, ccarlstead, CC BY 2.0
Writing Exams, ccarlstead, CC BY 2.0

Finalmente, los precios del IELTS y los exámenes de Cambridge son muy parecidos. La pregunta básica que te debes hacer antes de decidir qué examen tomar es ¿Para qué lo quieres? O ¿Quién te lo está solicitando? Y partiendo de ahí puedes tomar una decisión. No hay alguno que sea más fácil que otro, todos son complejos y para todos se requiere una preparación previa, no basta con saber y dominar el idioma, hay que familiarizarse con el formato y adaptarse a los tiempos.