6 maneras de practicar inglés

Si estas interesada(o) en elevar tu nivel de inglés por razones profesionales, académicas o personales, existen diversas maneras en las que lo puedes hacer. Estas opciones pueden ser complementarias si es que ya estás tomando un curso de inglés.

1. Series de televisión/ películas

Ver series o películas es una muy buena idea. Comienza con el audio y subtítulos en inglés para que te vayas familiarizando con las palabras, los contextos y la pronunciación. Cuando te sientas preparado(a) puedes quitar los subtítulos.

Algunas series de televisión que se recomiendan a quienes no tienen mucho tiempo son “How I met your mother?” y “Friends” pues sus episodios duran alrededor de 20 minutos.  Si el tiempo no es un inconveniente para ti, hay una lista interminable de series que puedes ver, el secreto está en elegir una que atrape tu atención para que eso te motive a ver un episodio diariamente.

Rollo de película
Film, Douglas Arruda, CC BY-SA 2.0

2. Radio

Hay varias estaciones de radio que son en inglés, lo único que tienes que hacer es ir al buscador de tu computadora y dar click en “escuchar en vivo”. Hay cadenas de radio que tienen su app gratuita y que puedes descargar en tu teléfono celular.

Procura escuchar las noticias en vez de música en inglés; esto es porque todo el tiempo vas a escuchar diferentes situaciones y contextos y eso hará que tu vocabulario incremente.

Radio
PEAQ Radio, Media Saturn, CC BY-ND 2.0

3. Sitios web

Existen muchos sitios en internet que pueden hacerte la vida más fácil. Algunos que se recomiendan son: “TED Talks”, en este sitio podrás encontrar conferencias de personas de todas partes del mundo con diferentes acentos; también, el sitio está agrupado por categorías para que elijas los temas que sean de tu interés. Otro sitio es “BBC Podcast” en el apartado de “Learning”, aquí puedes encontrar distintas herramientas útiles para mejorar o elevar tu nivel de inglés. Hay audios que duran entre 3 y 6 minutos hasta aquellos que duran más de 30. Un programa interesante en este sitio se llama “6 minute English” que como su nombre lo indica, dura 6 minutos. Además, a lo largo de la transmisión, se resalta el uso de algunas palabras relacionadas con el tema central con la intención de que el/la radioescucha las introduzca en su vocabulario. Finalmente, hay otras alternativas que se recomiendan  en las páginas de Cambridge o IELTS.

4. Libros

Si no quieres gastar en comprar libros, puedes descargar algunos de internet. Si lo tuyo no es la tecnología y refieres los libros físicos, hay lugares que venden libros de segunda mano o bien, puedes ir a la biblioteca más cercana y tramitar tu credencial para hacer uso de las instalaciones y disponer de los libros cuando quieras. Es recomendable que empieces con un libro corto y de tu nivel para que no se te haga tedioso y pesado.

Libro abierto
Light Reading, quattrostagioni, CC BY 2.0

5. Voluntariado

Hacer voluntariado no es algo que exista en todas partes del mundo y si existe, en muy pocos lugares el idioma será diferente el tuyo; sin embargo, puedes informarte al respecto. Este tip es, más que nada, para aquellas  personas que se encuentran en el extranjero. Hay lugares en los que no te piden experiencia ni buen nivel de inglés para aceptarte lo cual es increíble, pues no hay barreras que te impidan practicar el idioma al mismo tiempo que haces una labor social. En Irlanda, por ejemplo, el sitio web http://www.volunteer.ie/ puede ser de mucha utilidad.

6. Meetup

Existe un sitio llamado http://www.meetup.com/ que opera en muchas partes del mundo. En este lugar puedes encontrar gente con la que puedes relacionarte e intercambiar experiencias. Hay lugares en los que se organiza un “Language Exchange” el que, además de ser una oportunidad de conocer a gente de diferentes nacionalidades y socializar, es una herramienta para practicar inglés.

Reunión de personas
Meetin, Matthias Ripp, CC BY 2.0

Recuerda que lo más importante de todo es que disfrutes lo que haces. No importa si los primeros meses no entiendes al 100% lo que está sucediendo en la serie, en el libro, en la radio, etc, el aprendizaje lleva su tiempo y no es igual para todas las personas. No te desanimes o te estreses porque sientas que no puedes, lo importante es que sigas intentando y verás que en poco tiempo tu nivel habrá aumentado. Como se mencionaba anteriormente, lo ideal es empezar con cosas sencillas e ir subiendo el nivel de dificultad poco a poco; el aprendizaje es progresivo así que no esperes ser bilingüe de la noche a la mañana.