10 consejos para estudiar inglés en Irlanda

Sé que es muy emocionante ver que Irlanda ofrece programas académicos en los que se te permite estudiar y trabajar al mismo tiempo; sin embargo, en los últimos meses, una serie de cambios y problemas han surgido en torno a la visa de estudiante por eso, te recomiendo que antes de tomar la decisión contemples lo siguiente:

Cascada en Irlanda

1. Ahorra

Aunque es complicado ahorrar cuando acabas de hacer el gasto del boleto de avión, el curso, etc. Siempre es importante que llegues con un dinerito extra, nunca sabes para qué puedes necesitarlo.

2. Infórmate

Muchas veces lo único que hacemos es buscar en internet la información y ahora que se usan los grupos de Facebook buscamos respuestas más rápidas; sin embargo, lo ideal es que te metas a las páginas del gobierno de Irlanda, ahí encontrarás toda la información relacionada con los requisitos de la visa y también de las escuelas certificadas. Tómate el tiempo de revisar esa información.

3. Pide consejos

Ya que te informaste del trámite y sabes de qué va la cosa, ahora sí escríbele a las personas que ya se encuentran en Irlanda y pide consejos o que te aclaren alguna duda. No tengas pena de preguntar, total no pierdes nada con intentar. Además, siempre hay más de 2 que contestan y están dispuesto(a)s a ayudar.

4. Busca escuela

Debes saber que hay muchísimas escuelas que ofrecen cursos. Los precios varían aunque en general no es barato estudiar. Ahora con los problemas que han habido ya están quitando las escuelas patito pero aun así, no confíes y busca una escuela certificada. No te dejes llevar por los precios, recuerda que al final lo barato puede salir más caro.

Escuela

5. Contacta directamente

Hay agencias que desde tu país te ofrecen los cursos, yo te recomiendo que hagas el trato directamente con la escuela, así te estarás ahorrando algunos euros. Esto sucede porque la agencia es una intermediaria y por consiguiente estará cobrando sus servicios. Aunque suena un poco difícil, especialmente si no tienes muy buen nivel de inglés, pero no te preocupes que en las escuelas casi siempre tienen a alguien que hable castellano y si no, siempre están con la mejor disposición para ayudarte.

6. Utiliza las herramientas tecnológicas

Igual que en el punto anterior, hay escuelas o agencias que se “ofrecen” a recogerte en el aeropuerto, pero si quieres llegar por tu propio pie está bien, puedes tomar el bus y empezar desde ese momento con la aventura. Siempre está el bus 747, el Aircoach o un taxi. Nada mas checa con anterioridad en qué parada tienes que bajarte y de ahí hacia dónde tienes que irte, es horrible perderse en un país que no es el tuyo y en el que no hablan tu mismo idioma. Este consejo no es para todas las personas, ni para todas las situaciones; es decir, si llegas después de media noche obviamente que no vas a ir a explorar, pero si llegas temprano no pasa nada, además la gente de Irlanda es muy amable.

Baja todas las apps que puedan ayudarte, se me ocurre una que se llama “CityMaps2Go”, en esta aplicación puedes bajar mapas y guardarlos en tu celular para usarlos posteriormente aun sin servicio de internet. Genial, ¿verdad?

Direcciones

7. Tu visa para trabajar y estudiar

Gran parte de las personas que van a Irlanda a estudiar lo hacen por el trabajo, suena bastante atractivo que mientras estudies puedas estar trabajando y ganando en euros. La realidad es que las cosas no son como las pintan, es cierto que hay trabajo pero depende de ti conseguirlo. Si tienes experiencia en restaurantes, cafeterías, estéticas o en ventas, no te preocupes, seguro encuentras trabajo a los dos días. Así que si tu plan es viajar en los próximos meses, te vendría muy bien que vayas practicando en tu país hacer alguna de estas cosas para que tengas mayores oportunidades.

8. Haz un plan

Si tienes pensado irte a estudiar un curso de inglés y tal vez buscar la oportunidad de quedarte más tiempo o de verdad planeas hacer tu vida en Irlanda, te aconsejo que mucho antes de que te vayas hagas estos trámites: Apostilla tu título profesional y tu certificado de notas; manda a traducir tus documentos y que de una vez te los certifiquen (luego se ofrece); y si está en tus posibilidades, deja un poder notarial general para que algún familiar realice trámites por ti en tu nombre (consulta a tu abogado(a)).

9. Viaja con pocas cosas

No te preocupes por la ropa, ni traigas tus mejores trapos, la realidad es que en Irlanda todo el mundo camina mucho, tanto que sus zapatos Armani se desgastan o sus botas Guess se atrofian. Cuando llegues verás que todas las personas están súper tapadas; así que mejor preocúpate por traer suéteres, abrigos, ropa térmica y cosas calientitas y cómodas a traer playeras, jeans, etc. Siempre trae contigo algo casual o formal, por si algún día se llega a ofrecer para alguna entrevista o una exposición, pero aun así no te preocupes, hay una tienda muy barata, de la que seguro ya habrás escuchado, y que te puede sacar de apuros. Eso sí, mientras más cosas típicas de tu país lleves contigo mejor, es lo único que necesitarás.

Muchas maletas

10. Contacta con tu embajada

Las personas se olvidan de que tienen un lugar que realiza acciones para garantizar el respeto de sus derechos, este lugar es la embajada de tu país. Revisa en dónde se encuentra, por si lo llegaras a necesitar. También que sepas que con ellos puedes realizar diversos trámites como legalizaciones, copias compulsadas, poderes notariales, etc. Y también a los que puedes contactar si llegaras a tener alguna situación adversa.

Por último, procura pasar el mayor tiempo posible con tus seres cercanos antes de irte a estudiar porque aunque vas a estar pasándola genial en Irlanda, siempre habrá momentos en los que los vas a echar de menos.