No lo intentes en casa: clavados de gran altura

El salto de gran altura es un deporte de alto riesgo que se puede practicar ya sea en plataformas artificiales construidas para eventos deportivos o en acantilados en medio de la naturaleza.

No lo intentes en casa

Aunque el salto de acantilados se puede considerar como un deporte con más riesgo que el de plataformas artificiales debido a factores como la profundidad del agua y la peligrosidad de escalar hasta la cima del acantilado, todos los saltos de gran altura son extremadamente peligrosos. Las consecuencias de un mal aterrizaje, dependiendo la altura, pueden ser muy graves: desde fractura de piernas o de la columna vertebral hasta la muerte.

Nervios de acero

Al saltar de más de 50 metros de altura se pueden sobrepasar los 110 Km por hora al tocar el agua. Para que te des una idea del impacto, imagina que al ir en carretera al limite legal, se te atraviesa un muro de agua y sales disparado contra éste. Como puedes imaginar, este deporte no es para todos.

Se necesitan alrededor de 3 metros de agua para poder desacelerar de forma relativamente segura al saltar de 10 metros altura. Desde 50 metros se necesitan unos 4 metros de profundidad, pero no falta quien haya intentado saltar desde 11 metros con tan solo 30 cm de agua. Darren Taylor nos demuestra que es posible salir ileso de esta situación.

Un nuevo récord mundial

Llegar más alto siempre ha fascinado a los seres humanos. Durante varios años, el récord perteneció a Dana Kunze con un salto que realizó de 52.4 metros de altura, hasta que en 1985, lo destronó Randy Dickison quién saltó desde 53.2 metros de altura, fracturándose la pierna de por medio. En 1987 Olivier Favre al saltar de 53.9 metros no solamente rompió el record mundial, sino también su espalda.

En 1997 Rudolf Bok, un doble de películas de origen Checo, rompió el record y sus vertebras con un salto de 58.28 metros.

A finales de Agosto de 2015, Laso Schaller de Suiza, estableció un nuevo récord mundial en clavados de gran altura con un aterrador salto de 58.8m en Maggia, Suiza. A continuación el video.

Competencias Internacionales

Los clavados de gran altura fueron popularizados por el torneo internacional de Red Bull “Cliff Diving World Series” que se lleva a acabo cada año en diferentes ciudades del mundo. En este torneo, participan unos 30 hombres y mujeres que saltan desde 27 y 20 metros de altura respectivamente y son calificados en temas como el salto, la complejidad de las piruetas y el aterrizaje.

Este año, los saltadores vienen de diversos países como el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Colombia, México, Brasil y República Checa. Puedes saber más sobre ellos en sus biografías en línea.

Espectáculo mundial

Este deporte ha fascinado a personas de todas las edades desde hace muchos años. “La Quebrada”, situada en el famoso puerto de Acapulco, Guerrero en el sur México es ahora un centro de espectáculos donde el salto de gran altura se ha practicado desde 1934 en un acantilado que alcanza hasta 45 metros en su punto más alto. Todos los días, se organizan clavados realizados por profesionales para el entretenimiento de los turistas.

La Quebrada donde se realiza el espectáculo de clavados, de Nam, CC BY 2.0
La Quebrada donde se realiza el espectáculo de clavados, de Nam, CC BY 2.0

Si te gustó este artículo, no olvides darle Like a nuestra página Facebook Tu Cuate el Fresa.