Barcos Vela que vuelan en el mar a toda velocidad [VIDEO]

Catamarán flota en el agua
the big boys at play, Robert Couse-Baker, CC BY 2.0

Más rápidos que el aire

Ver funcionar a estos yates puede parecer ciencia ficción pero no es nada más y menos que ciencia y mucha ingeniería. El secreto está en el mástil rigido gigante, que junto con el peso del barco y los tripulantes, los catapulta a altas velocidades. Pero esto no es todo, el catamarán más rápido puede ir hasta casi 3 veces más rápido que el aire. La lógica nos dice que esto no es posible, pero la ciencia y tecnología dicen lo contrario. Estos barcos tienen una especie de alerones llamados Hidroalas que levantan a todo el barco y sus 7 toneladas de peso, haciéndolo hasta 15% más rápido.

Oracle Team USA and Luna Rossa Challenge, just having passed the Bay Bridge
Oracle Team USA and Luna Rossa Challenge, just having passed the Bay Bridge, Sharat Ganapati, CC BY 2.0

La Copa América

La competencia más conocida en el mundo es la Copa América o en inglés America’s Cup. En esta, el club de yates ganador es retado por otros equipos de todo el mundo, el club triunfador se lleva a casa el trofeo conocido como “Auld Mug”. Esta copa fue otorgada por primera vez en 1851.

Copa América

El prestigio asociado con la Copa América atrae a los mejores diseñadores de yates, ingenieros, ricos empresarios y patrocinadores. Este torneo no solo pone a prueba la habilidad de los marineros, sino también la habilidad de recaudación de fondos, ya que el costo de uno de estos barcos puede ascender a más de 8 millones de dólares, como es el caso del barco Oracle Team USA perteneciente al CEO de Oracle.

https://youtu.be/ZfUDOxm15oc

Sobre pedido

Aunque estos barcos no son los más rápidos vehículos del mar, sí son los más rápidos en la categoría de vela. Con el viento correcto, estos barcos pueden alcanzar hasta los 80 Km/h.

Todo en esto barcos esta diseñado y fabricado a medida, desde la vela y el cuerpo del barco hasta la ropa de los navegantes: