Máscara vs Cabellera: La Lucha Libre Mexicana

Lucha libre Mexicana
Lucha Libre Mexicana by Luis Javier Vilchis, CC BY 2.0

En 1933 se institucionalizó la lucha libre Mexicana; sin embargo, se dice que tiene su antecedente en 1840 cuando se realizaban distintas demostraciones de lucha grecorromana en plazas públicas, teatros y arenas.

¿Qué disciplinas influyeron sobre la lucha libre Mexicana?

-La lucha olímpica

-La lucha grecorromana

-El judo, entre otras.

Técnicos vs Rudos

Estos dos nombres son los que determinan el grupo al que pertenece cada luchador.

Los técnicos se identifican como los buenos de la pelea. Asimismo, se rigen por los principios de lealtad, honradez y valentía y son en quienes descansa la figura mítica del héroe o la heroína, según la CMLL.

Por otro lado, los rudos son identificados como personas irreverentes, descaradas y cobardes en el sentido de que en el más mínimo descuido pueden cometer las peores traiciones.

Luchador
Lucha door by ANGELOUX, CC BY-SA 2.0

El primer espectáculo en México

Como se dijo anteriormente, la lucha libre Mexicana se institucionalizó en 1933, exactamente el 21 de septiembre. En aquella ocasión se llevó a cabo el primer encuentro entre dos luchadores, un Mexicano y un Estadounidense, en la entonces Arena Modelo.

La lucha libre en el cine Mexicano

La primera película que se vio en las pantallas fue “La bestia magnífica” filmada en 1952; misma que relataba las vivencias de los luchadores de la época y que atrajo la atención de miles de fanáticos(as). Es importante señalar que las películas de luchadores alcanzaron su clímax en los años 60´s y 70´s con las diversas participaciones de El Santo, Blue Demon, Mil máscaras y La Sombra Vengadora.

Lucha libre en el cine mexicano
Lucha Libre Mexicana by Luis Javier Vilchis, CC BY 2.0

¿Y las luchadoras?

Como deben imaginarse, la lucha libre era una actividad exclusiva de los hombres; no obstante, hubo un significante grupo de mujeres que también se interesaron por hacer de éste deporte un modo de vida. Es por ello que en 1992 se llevó a cabo el Campeonato Mundial Femenil del CMLL.

Lucha de mujeres

La lucha libre Mexicana en el Siglo XXI

A pesar de que han pasado muchos años desde sus inicios, hasta la fecha la lucha libre sigue siendo muy popular entre la gente. Durante esta semana de septiembre y hasta el 18 habrá diversas funciones en la Arena México. También habrá funciones en otros estados de la República Mexicana lo cual confirma que las luchas no han pasado ni pasarán de moda.

Las luchas están de moda
Comic Con 2011 by Fido, CC BY 2.0