El tiempo fluye en este reloj líquido

El tiempo fluye en este reloj líquido

Un equipo de Ingenieros y expertos en Interfaces de Belgrado en Serbia, trabajaron durante un año en la investigación, diseño y construcción de un prototipo de reloj líquido. Lo llaman Rhei, palabra derivada del Griego ρέει, que significa “Fluye”.

¿Cómo funciona?

Este reloj, es uno de los pocos prototipos en el mundo que utilizan las propiedades ferromagnéticas de los Ferrofluidos. Los ferrofluidos son líquidos que se convierten en materiales fuertemente magnetizados en la presencia de un campo magnético; creando así, fenomenales figuras como lo puedes ver en la siguiente imagen.

Ferrofluidos, Vidrio e imanes de neodimio
Gregory F. Maxwell, CC-BY-SA-3.0, via Wikimedia Commons

Este tipo de líquidos fue inventado en 1963 por Steve Pappel, ingeniero mecánico de la NASA, como solución al problema de la manipulación de combustibles líquidos para naves espaciales en gravedad cero.

El equipo de investigadores en Belgrado, utilizando las propiedades de este material, adaptaron un conjunto de imanes de neodimio y de “motores a pasos” que se mueven al unísono, generando espectaculares animaciones al ritmo del segundero.

El Tiempo Fluye

Los imanes se acercan y se alejan de la pantalla, generando de esta forma los números del reloj. Te presentamos el funcionamiento de este prototipo detrás de cámaras.

Criaturas con vida

Existen otros prototipos de pantalla que utilizan este tipo de materiales. Uno de ellos es el proyecto de Zelf Koelma que utiliza las propiedades únicas de los Ferrofluidos para encontrar el balance perfecto entre gravedad, campos magnéticos y las fuerzas de van de Waals, generando animaciones que parecen tener vida.

¿Cuándo estará a la venta?

Este reloj probablemente nunca estará a la venta, sin embargo, es posible que museos de arte moderno en todo el mundo estén interesados en mostrar este prototipo. Por lo pronto, tendrás que conformarte con los videos que te mostramos en este sitio.