¿Vale la pena invertir en un Uber en México?

Conductor Uber
Conductor Uber

¿Vale la pena invertir en un Uber en México?

Este artículo está destinado a futuros conductores de Uber y a inversionistas que busquen poner una flotilla de autos al servicio de Uber.

¿Qué es Uber?

Uber es una empresa global de servicios de transporte privado en rápida expansión. Creada en el año 2009 en la ciudad de San Francisco, este servicio ya está disponible en 475 ciudades de 75 países del mundo (a comparación de 352 ciudades de 65 países a finales del 2015). Fuente: https://www.uber.com/cities

El servicio Uber puede definirse como un taxi más cómodo, confiable y al alcance de tu teléfono inteligente. Las ventajas que ofrece Uber, según su pagina de Internet son: recogidas confiables, tarifas claras y sin efectivo, y viajes seguros.

Modelo de negocios de Uber

El modelo de Uber proyecta las nuevas tendencias en modelos de negocios donde la empresa requiere de muy poca inversión para alcanzar una presencia mundial, ya que prácticamente no requiere de capital humano ni financiero para cumplir sus objetivos, esto es debido a que los choferes prestadores del servicio no se consideran empleados y la empresa no es dueña de ningún vehículo de transporte de pasajeros, disminuyendo considerablemente los costos iniciales de inversión.

Aun así, esta empresa tiene un financiamiento importante de más de 12.5 billones (Fuente: https://www.crunchbase.com/organization/uber#/entity) de dólares Americanos que le permitirán expandirse a muchas más ciudades del mundo en muy poco tiempo. Para darte una mejor idea de la cantidad de dinero que esta inversión representa, el presupuesto de gasto programable para la Ciudad de México en 2016 es de 3,562,048.1 millones de Pesos Mexicanos. El financiamiento actual de Uber representa alrededor del 6.5% del presupuesto del la Ciudad de México.

Pasajero Uber

¿Cuál es el mercado de Uber?

El servicio de Uber está destinado a todos los usuarios de transporte público y privado que buscan un servicio más cómodo y seguro. El usuario típico va desde un hombre de negocios que quiere llegar del aeropuerto a su oficina sin contratiempos o un grupo de jóvenes que regresan a sus casas después de una noche de diversión en la Condesa. Sin lugar a dudas, el mercado de Uber es muy grande.

Competencia, Legislación y Retos

El servicio de Uber está en competencia directa con los choferes privados y los taxis urbanos. Estos últimos están altamente regulados al tener que comprar placas y permisos especiales para el transporte de pasajeros y requerir de vehículos adaptados a la reglamentación existente. Uber, al no requerir de estos trámites, puede ofrecer mejores tarifas y en general un mejor servicio a un menor costo. No es de sorprenderse que no es del agrado de los taxistas, o para ser más específicos, del gremio de taxistas. Así, los gremios han provocado disturbios e incluso han llegado a agredir conductores Uber y a dañar sus automóviles. [Fuente: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/05/27/1095192]

Los taxistas no son la única amenaza de Uber. La legislación existente no ha previsto aún regular este tipo de servicios, pero esto no implica que no lo hará en un futuro, ya que éste es tipo de servicios es muy nuevo y el proceso de creación de leyes toma bastante tiempo. Sin embargo, si el gobierno decide poner trabas o impuestos adicionales a este tipo de servicios, es probable que Uber ya no resulte tan viable ni para los consumidores ni para los prestadores de servicios.

Uber en Ciudad

¿Qué tan seguro es un Uber?

Se han dado algunos casos de acoso sexual dentro de vehículos Uber. Reciénteme, una mujer denunció a un conductor Uber en Boston de acoso sexual y el conductor fue puesto a disposición de las autoridades.

En India, una chica de 27 años fue violada por su conductor Uber en diciembre de 2014. En ambos casos, los conductores fueron removidos de la plataforma. Uber declaró que toma muy en serio la seguridad de sus pasajeros y que va “más allá de los requerimiento locales”.

Si bien el número de incidentes es relativamente bajo, considerando que la cantidad de viajes Uber diarios, la seguridad sigue un siendo un reto considerable para la empresa.

Contratista independiente

Cuando eres conductor Uber, no eres empleado de la empresa sino un contratista. Esto tiene sus ventajas y sus desventajas. Lo que

ganas: flexibilidad en tus horarios, no tienes jefe y básicamente trabajas cuando quieras. Lo que pierdes: las prestaciones de ley, como la seguridad social, vacaciones pagadas y las contribuciones destinadas a tu jubilación.

Conductor Uber

¿Cuánto cuesta manejar un Uber?

  • Los costos de gasolina oscilan entre $750.00 y $1,500.00 semanales. Otros gastos a considerar:
  • Seguro de cobertura amplia 9,000.00 al año.
  • Verificación: $414.00 MXN cada 2 años para autos nuevos.
  • Renta de línea celular con Internet 3G: $200 MXN / Mes.
  • Limpieza del auto: $100.00 MXN por semana y
  • Consumibles como agua o dulces para los pasajeros: $170.00 MXN por semana.

Gastos promedio para un año: de $99,000 MXN a $112,000 MXN

Si tu idea es tener una flotilla de Uber, habrá que considerar el salario del chofer que en promedio es de $10,000 mensuales y del precio de cada vehículo.

¿Cuánto se gana en Uber?

Los ingresos semanales están directamente relacionados al número de viajes realizados diariamente, la distancia y el tráfico en cada trayecto. Algunos conductores nos cuentan que su jornada laboral es de entre 10 a 12 horas diarias 6 días por semana, realizan entre 12 y 15 viajes diarios. Tomando estos datos en cuenta, los conductores Uber facturan en promedio entre $5,000.00 MXN a $10,000.00 MXN semanales, de los cuales el 20% va directo a Uber como gastos de cuenta y mantenimiento.

Suponiendo un ingreso promedio de $6,500 MXN semanales, ya excluyendo el 20% de comisión de Uber y trabajando 50 semanas al año, el ingreso anual sería de $325,000 MXN.

Tomando en cuenta los gastos mencionados en la sección anterior, sin conductor, las ganancias serían de $213,000. Ya con conductor, las ganancias para el inversionista se verían reducidas a 93,000 MXN al año (sin tomar en cuenta el precio del auto).

Uber

¿Cuándo conviene trabajar con Uber?

Si no tienes un trabajo fijo o trabajas medio tiempo y ya tienes un vehículo compatible Uber X o posterior, las ventajas que ofrece Uber pueden ser una buena idea para ti. Claro está, tendrás que trabajar más de 40 horas a la semana para obtener un ingreso aceptable.

Si aún no tienes un vehículo, o si tu auto no es compatible Uber, o si tienes antecedentes penales o no conoces bien la Ciudad, Uber no es para ti.

De igual forma, si lo que te interesa es invertir en una flotilla Uber, las ganancias son apenas suficientes para pagar el precio de un auto sencillo, que pase los requerimientos Uber X, en apenas 2 años. En definitiva, hay mejores maneras de invertir tu dinero.

Cualquier sea tu elección, bienvenido al futuro donde la tecnología está cambiando nuestro día a día.