Hay agua líquida en marte, posiblemente vida, asegura la NASA

La NASA ha confirmado hoy evidencia que determina la presencia de agua líquida en Marte. La sonda de reconocimiento en Marte (MRO por sus siglas en inglés), lanzada a con destino al planeta rojo en Agosto de 2005, ha enviado datos que confirman lo que muchos de nosotros creíamos era posible ¡Hay agua líquida en Marte!

Líneas recurrentes en pendientes del Cráter Hale, Marte
Líneas recurrentes en pendientes del Cráter Hale, Marte, Image Credit: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona

¿Cómo saben los científicos de la NASA que hay agua líquida en Marte?

Científicos de la NASA llegaron a esta conclusión el día de hoy, al haber estudiado patrones de minerales hidratados enviados desde el espectrómetro de imágenes de este satélite en órbita marciana. Estos patrones químicos se encuentran en lugares donde se forman rayas visibles desde el espacio, que desde 2006 se creían eran formadas por el paso del agua. Sin embargo, hasta ahora, no había sido posible comprobar esta hipótesis.

Estos patrones químicos aparecen y reaparecen durante las temporadas calurosas en done la temperatura alcanza los -23 grados centígrados y desaparecen en tiempos fríos.

Agua en Marte
Rayas oscuras, que se repiten en las paredes del Cráter Garni, NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona

“La capacidad del MRO de observar durante varios años a Marte con instrumentos capaces de ver los detalles finos de este planeta, ha permitido hallazgos como estos: primero la identificación de las rayas de temporada desconcertantes y ahora se está haciendo un gran progreso hacia explicación de lo que son”, dijo Rich Zurek, científico del proyecto MRO en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL por sus siglas en inglés) en Pasadena, California.

¿Cómo puede haber agua líquida a menos de 0 grados centígrados?

Seguramente habrás notado que ha -23 grados centígrados el agua debería convertirse en hielo. Uno podría pensar, que puesto que se trata de otro planeta, las leyes de la física no aplican. Sin embargo, esto no es cierto. Las leyes de la física son las mismas, aquí en la Tierra, en Marte y en Plutón.

La explicación es simple: las sales que se encuentran en Marte reducen el punto de congelación del agua. Con tan solo agregar 10% de sales al agua, ésta se congela a -6 grados Centígrados. Agrega 20% de sales y estas reducen el punto de congelación hasta -16 grados Centígrados. Un poco más y el agua se vuelve líquida a -23 °C.

Amanecer en el cráter Gale
Amanecer en el cráter Gale, NASA/JPL-Caltech

¿De donde viene el agua?

Los científicos creen que el agua puede originarse de dos fuentes: desde la superficie, por absorción de la humedad presente en el ambiente a través de minerales expuestos en la superficie marciana; o bien aún, a través de acuíferos subterráneos.

¿Hay vida en Marte?

El agua líquida es uno de los requisitos fundamentales para la vida en la Tierra, algunos científicos creen que es muy posible que haya microorganismos o bacterias en este tipo de zonas en Marte. Otros científicos tienen sus dudas, ya que piensan que esta agua es demasiado salada para la presencia de vida.

Varias sondas serán enviadas a Marte en los próximos años, sin embargo, se ha descartado la posibilidad de que los robots a bordo de estas naves exploren las superficies donde se ha confirmado la presencia agua líquida. Estas medidas se deben a que las naves de exploración no fueron diseñadas para ser esterilizadas de forma rigurosa, lo que podría falsear los resultados.

De cualquier forma, muy pronto confirmaremos lo que ya sabíamos todos. No estamos solos.

Vida en marte